top of page

Conoce nuestra historia

Fundada el 22 de Agosto de 2005, Comunidad Saludable de la Montaña (CSDLM) nació de la necesidad de establecer la medicina preventiva como pilar de la salud pública en Puerto Rico, desafiando la visión predominante de los servicios de salud primaria de la época. 

A lo largo de los años, CSDLM maduró y, para 2018, planificó su expansión hacia el Caribe y los Estados Unidos, gracias al apoyo de un grupo de profesionales voluntarios. Un hito crucial ocurrió en Diciembre de 2015, cuando fue reconocida por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. para implementar el Programa Nacional de Prevención de la Diabetes en Puerto Rico, logrando el Full Recognition y posteriormente la certificación como la primera organización en los Territorios de EE. UU. con el galardón de Proveedor PTAN para el Medicare Diabetes Prevention Program (MDPP).
Además, su influencia se extiende a nivel federal al ser miembro del comité consejero de Healthy People 2020 del Departamento de Salud de EE. UU. y el CDC.

 

Reforzando su compromiso con la capacitación, en 2025 CSDLM inició la Escuela para la certificación de Lifestyle Coaches especializada en prevención de la diabetes, en colaboración con la División de Educación Continua y Estudios Profesionales (DECEP) del Recinto de Río Piedras de la UPR.

CSDLM y su Liderazgo en la Prevención de la Diabetes en Puerto Rico

Comunidad Saludable de la Montaña (CSDLM) es el líder pionero en Puerto Rico del Programa Nacional de Prevención de la Diabetes (DPP) de los CDC de EE. UU., una intervención de cambio de estilo de vida de un año de duración que ha demostrado reducir el riesgo de diabetes tipo 2 hasta en un 58% en personas con prediabetes, guiando a los participantes a lograr una pérdida de peso del 5% al 7% y 150 minutos de actividad física semanal.

Para garantizar la calidad y la escala de esta crucial iniciativa de salud pública, CSDLM no solo proporciona la estructura del programa, sino que también inició en 2025 la Escuela para la certificación de Lifestyle Coaches, en colaboración con la División de Educación Continua y Estudios Profesionales (DECEP) del Recinto de Río Piedras de la UPR, asegurando así que haya profesionales capacitados para combatir la epidemia de diabetes en la isla.

dpp.jpg
bottom of page